lunes, 24 de diciembre de 2012

¡FELIZ NAVIDAD!


FELIZ NAVIDAD A TODOS!!! 

Que el Niño Dios nos conduzca, desde ahora mismo, por las sendas del amor y de la fraternidad. Aún resuenan en nuestros oídos la alegría desbordante de otros años.. La emoción de saber que Dios ha nacido en medio de nosotros nos deja el alma llena y el corazón dispuesto. Pero, hoy, ya lo veréis, los textos litúrgicos relatan con una hondura excepcional quien es Cristo, quien es la Palabra de Dios. Junto a la alegría inmensa de poder anunciar el Nacimiento del Salvador, está el sentimiento fuerte y reflexivo ante unas lecturas que nos lo explican todo. Jesús inicia, pues, su camino de salvación y nosotros asistimos a su nacimiento asombrados y felices. Iniciamos, pues, con la máxima alegría, con todo nuestro entusiasmo nuestra Eucaristía de Navidad.

HAS VENIDO, SEÑOR, Y ESO ES AMOR!


Tráenos luz que encienda las oscuridades de nuestro vivir cotidiano

Danos aquello que, sólo Dios, es capaz de ofrecer sin nada a cambio

Haznos comprender el Misterio que, en este día, se desvela

Entresijo escondido desde siglos y resuelto en la frialdad de una mágica noche

Déjanos postrarnos ante Ti para que, inclinándonos ante Ti, adivinemos que Tú desciendes a la humanidad para que, nosotros, ascendamos hasta los mismos pliegues de lo divino, ante lo que un día nos aguarda en el cielo

Míranos, con esos ojos de Niño, para que nunca olvidemos que, en Belén, nace el AMOR y que, con ese AMOR, venceremos a las desesperanzas e inquietudes, dudas y lágrimas, caídas y tropiezos

Para que nunca olvidemos que, sin el AMOR de Belén, el mundo estaría huérfano y roto por sus cuatro costados

Para que nunca olvidemos que, si DIOS se hace pequeño, Infante, humano, carne de nuestra carne es porque cree, piensa y desea la salvación del hombre

¡HAS VENIDO, SEÑOR, Y ESO ES AMOR!

EL BELÉN

En esta época encontramos por todas partes e incluso construimos los tradicionales Belenes o Pesebres, representaciones de lo que se supone que fue la Natividad de Jesús; así también con otros hechos asociados a ello, como son la Adoración de los Magos, la Adoración de los Pastores y hasta la Anunciación de María.  Prueba de ello es este año nuestro Belén en la Capilla del Nazareno.


Belén Parroquia de San Francisco Vigo 2012-1
Fue San Francisco el que inició la representación del Belén. Pero no lo hizo como una simple configuración de personajes en pequeño sino para celebrar el Misterio del Dios encarnado en Jesús de Nazaret.


Belén Parroquia de San Francisco Vigo 2
Cuentan las crónicas que pocos años antes de morir, este santo tuvo una iniciativa "insólita" desde la óptica de su momento, una verdadera Iluminación quizás, de escenificar un pesebre viviente en la noche del 24 de diciembre. Esto se realizó en el bosque de Greccio, en Italia, lugar donde a raíz de estos hechos se fundaría el monasterio de Greccio. Y lo hizo con tal detalle que habla de su devoción, pues en el lugar se celebró la tradicional Misa de Media Noche, con un buey y un asno de verdad, y un pesebre con heno donde se recostaría un bebé, a "imitación del gesto" de María según narra el relato evangélico (San Lucas); de esta forma, Francisco trató (y acertó) de mostrar y "hacer revivir" a los fieles la situación de suma sencillez y desamparo que se atribuye al evento de la Natividad.


Belén Parroquia de San Francisco Vigo 2012-3
Que vosotros, queridos feligreses, contempléis en ese pequeño y humilde Belén que ves en el blog parroquial, al Niño de Belén; y que al contemplarlo sintáis su bendición y su amor.

Belén Parroquia de San Francisco Vigo 2012-4
Belén Parroquia de San Francisco Vigo 2012-5
Belén Parroquia de San Francisco Vigo 2012-6
Belén Parroquia de San Francisco Vigo 2012-7
Belén Parroquia de San Francisco Vigo 2012-8
FELIZ NAVIDAD




miércoles, 12 de diciembre de 2012

ADVIENTO


Comprende los cuatro domingos anteriores al día 25 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Este Año son los días 2, 9, 16, y 23.

Estamos ya habituados al término «adviento»; sabemos qué significa; pero precisamente por el hecho de estar tan familiarizados con él, quizá no llegamos a captar toda la riqueza que encierra dicho concepto.

Adviento quiere decir «venida».

Por lo tanto, debemos preguntarnos: ¿Quién es el que viene?, y ¿para quién viene?

En seguida encontramos la respuesta a esta pregunta. Hasta los niños saben que es Jesús quien viene para ellos y para todos los hombres. Viene una noche en Belén, nace en una gruta que se utilizaba como establo para el ganado.

Esto lo saben los niños, lo saben también los adultos que participan de la alegría de los niños y parece que se hacen niños ellos también la noche de Navidad. Sin embargo, muchos son los interrogantes que se plantean. E1 hombre tiene el derecho, e incluso el deber, de preguntar para saber. Hay asimismo quienes dudan y parecen ajenos a la verdad que encierra la Navidad, aunque participen de su alegría.

Precisamente para esto disponemos del tiempo de Adviento, para que podamos penetrar en esta verdad esencial del cristianismo cada año de nuevo.


A continuación podrás leer la Catequesis del Papa Benedicto XVI para el Adviento:


Catequesis del Papa Benedicto XVI: El Adviento nos recuerda
que Dios sigue en el mundo.